Lo Ultimo

Libros de Roberto Clemente y Sonia Sotomayor aparecen en listado de los "censurados" en Florida

El condado Duval County, ubicado en la ciudad de Jacksonville en Florida, censuró alrededor de 176 libros de los salones de clases de escuela elemental, entre los cuales se incluyó una publicación sobre el astro puertorriqueño Roberto Clemente y otra sobre la primera jueza boricua en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor. 

 

En el listado divulgado por la organización sin fines de lucro PEN America, también figuran obras alusivas a otras figuras prominentes como la fenecida cantante cubana Celia Cruz, la activista afroamericana Rosa Parks y la joven símbolo en la lucha internacional por la educación de las niñas, Malala Yousafzai. 

 

Pen America es una organización que se decida a "garantizar que las personas en todas partes tengan la libertad de crear literatura, transmitir información e ideas, expresar sus puntos de vista y acceder a los puntos de vista, ideas y literatura de otros". 

 

Las publicaciones sobre las personalidades boricuas se titulan: "Women Who Broke the Rules Series: Sonia Sotomayor" de Kathleen Krull y Angela Dominguez y "Roberto Clemente: Pride of the Pittsburgh Pirates" de la autoría de Jonah Winter y Raúl Colón.

                                 Libro Clemente

Portada del libro "Roberto Clemente: Pride of the Pittsburgh Pirates" de la autoría de Jonah Winter y Raúl Colón. 

La denuncia fue realizada en una carta conjunta entre la organización PEN America, el grupo "We Need Diverse Books" y los autores de 176 libros retirados de los salones de clase. Según expusieron, los libros llevan 10 meses almacenados y se desconoce cuándo regresarán a las aulas de clases.

En la carta, publicada por Pen America, se menciona que los libros forman parte de una colección biblotecaria llamada "Voces esenciales en los salones de clases".  De acuerdo a la entidad, los mismos están bajo "revisión" por parte de la asutoridades educativas. 

 

"Esta colección presenta personajes que representan una variedad de etnías afiliaciones religiosas e identidades de género, e incluye libros ilustrados para niños como Sulwe de Lupita Nyong, ¡Oh, Dim Sum para todos! de Grace Lin, y Berenstain Bears and the Big Question de Stan y Jan Berenstain", expone la carta de Pen America. 

                            Portada libro Sotomayor

"Women Who Broke the Rules Series: Sonia Sotomayor" de Kathleen Krull y Angela Domínguez. 

Algunos autores han reaccionado a la determinación del gobierno de Florida indicando que se está "silenciando comunidades" y limitando que los estudiantes tengan acceso a información.

 

Un reporte de First Coast ABC News cita a la directora de comunicación estratégica de las Escuelas Públicas del Duval County, Laureen Ricks, quien negó que los libros hayan sido removidos por racismo o discrimen. Mencionó, en cambio, que los libros están siendo revisados para cumplir con legislación aprobada.

 

"Nuestros especialistas en medios están trabajando las 24 horas para revisar libros, garantizar el cumplimiento de la legislación de Florida y hacer que los libros regresen a los centros de medios y las bibliotecas de las aulas y estén disponibles para los estudiantes", dijo Ricks a First Coast ABC News. 

Now Playing

Now Playing

Clima

Visit our Sponsor